¿Como distribuir un videojuego?

Foro público

¿Como distribuir un videojuego?

Notapor HelLRaiseR el Vie Nov 07, 2008 11:57 pm

Pues eso, vamos a darle un poco de vidilla a esto.

Supongo, que como yo, muchos otros creadores de videojuegos están perdidos en el tema de la distribución. Hay información bastante interesante en la web de stratos, pero relativa a como preparar la demo para enviar a las distribuidoras y cosas de ese estilo. Muy buenas, por cierto

Las dudas que a mi se me plantean son, además de otra índole, como por ejemplo:

- Hacer un videojuego de calidad comercial cuesta una pasta, ¿se puede llegar a un acuerdo con una distribuidora para financiar la finalización del desarrollo?
- Jurídicamente, ¿cuando interesa empezar a negociar?, con todo ya finalizado (empresa constituida, todo registrado en el RPI, etc.) o se puede ir avanzando, ya que tener todo OK también es un dineral.
- ¿Como y con quien se contacta?, porque, pongamos un ejemplo, si quiero que una distribuidora vea la posibilidad de distribuir mi juego, no me parece lo mas adecuado enviar un e-mail a una dirección de correo genérica o enviar un DVD con la demo "a quien corresponda"
- ¿Hay en algún lado una lista de distribuidoras? Porque todos conocemos a las dos o tres grandes, pero, no nos engañemos, me da la impresión de que es mas dificil que esas te distribuyan el juego, o en cualquier caso, debe ser mucho mas complicado en esas que en otras mas pequeñas, principalmente por el volumen de trabajos que recibirán y por lo tanto mayor nivel de exigencia. Es importante considerar que muchos juegos no pueden llegar inicialmente a un nivel de calidad excelente, simplemente por cuestiones económicas.
- ¿Cuales son las empresas que hacen mediación? Se que Stratos lo hacía hace tiempo, pero ya no. ¿Hay gente, que por una "módica comisión" ;) te ayude a lanzar un producto?.

Me gustaría que contaseis experiencias, planteaseis mas dudas, a ver si se crea un hilo interesante sobre este tema.

Un saludo a todos,

Fernando.
HelLRaiseR

Re: ¿Como distribuir un videojuego?

Notapor Julio Gorgé el Sab Nov 08, 2008 1:16 am

HelLRaiseR escribió:- Hacer un videojuego de calidad comercial cuesta una pasta, ¿se puede llegar a un acuerdo con una distribuidora para financiar la finalización del desarrollo?

Sí, pero según el tipo de juego y plataforma se tendrán que dar cierto supuestos u otros. En general, digamos que es complicado pero no imposible. A veces, puedes tener una buena idea, incluso un prototipo, pero si no vienes con suficiente experiencia previa o referencias, no te harán ni caso. En resumen: si estás empezando, olvídate de la opción de una financiación externa, porque es como si no existiese.

- Jurídicamente, ¿cuando interesa empezar a negociar?, con todo ya finalizado (empresa constituida, todo registrado en el RPI, etc.) o se puede ir avanzando, ya que tener todo OK también es un dineral.

¿Negociar con quíen?

IANAL (I am not a lawyer), pero como todo, depende. Si estamos hablando de un pequeño juego flash o descargable PC/Mac que quieres que te distribuyan online (no financiar), con el que ni siquiera vas a cubrir los hipotéticos gastos de lo que hubiese costado contratar la programación y/o arte, y es una actividad puntual, pues mira... cóbralo como bien puedas y usa lo aprendido para embarcarte en un siguiente proyecto con el que sí merezca la pena regularizar tu situación.

- ¿Como y con quien se contacta?

De nuevo, ¿de qué tipo de juego y plataforma estariamos hablando? Si se trata de juegos en Flash, o descargables, aquí hay bastante gente que te puede dar direcciones de compañías que distribuyen este tipo de juegos, a veces pagando por adelantado, otras veces mediante royalties, o bien ambas cosas. Si fuese algo para consolas, olvídate, y si fuesen juegos algo más "gordos" para PC, pues sí, hay publishers.. pero necesitarás por lo menos una buena demo. Se me viene a la mente Lighthouse Interactive, pero hay muchos otros (Nae?)

Como decía Daniel S. Crespo en una de sus charlas... esto es como una escalera. Tienes que empezar por abajo y no puedes pretender subir varios escalones de golpe, sino ir poco a poco. ¿Como ir subiendo? Sencillo. Haz juegos, por cuenta propia o ajena. Primero pequeños, luego más grandes. Para que alguna compañía se plantee financiar TU idea, tienes que haber subido bastantes peldaños antes.
Julio Gorgé

Notapor HelLRaiseR el Sab Nov 08, 2008 9:39 am

Bueno, hablaba en general, para crerar un hilo como referencia donde se pudiesen encontrar facilmente estos temas. En mi caso concreto, hay experiencia, pero en el mundo amateur, se han empezado muchos juegos, se han acabado pocos, no han tenido una gran calidad (si como amateurs, pero no como para ser comercializados, aunque nunca se penso en ello), durante tiempo, fuimos un grupo fuerte, salimos en prensa, etc.

Pero claro, entiendo que eso no vale de nada, yo soy empresario, aunque me dedico al desarrollo de aplicaciones de gestión, y como empresario pienso que no me valdrían esas referencias y para embarcarme en un negocio siempre tengo que ver algo, valorar su calidad, ver si hay posibilidades reales de venta y por supuesto, un beneficio.

Por lo tanto, siempre tiene que haber un primero, y supongo, que como empresarios, un distribuidor valorará lo que hay, que logicamente es una buena demo, un equipo detrás que esta desarrollando el juego, un juego de calidad, que sea vendible y estabilidad para finalizarlo.

Sobre la negociación, pues logicamente con la distribuidora, hablamos de juegos, en principio para PC, el genero, en este primer juego, es una aventura gráfica, y la idea no es negociar financiación para cubrir costes de programación y/o arte, ya hay un grupo que soporta eso aplicando lo que yo llamo el protocolo SSL (sangre, sudor y lagrimas :)), la cosa es que el juego, por ejemplo, es en 3D y para que todo salga legal hay que comprar licencias de software, modelos 3D, texturas, aparte hay gastos de constitución y mantenimiento de empresa, gastos jurídicos, etc. que al final suman varios miles de € y sin financiación es imposible acabar esto, de hecho, ahora lo estoy financiando yo en la medida en la que puedo y la suma empieza a ser de consideración.

En mi caso concreto, el juego tiene una envergadura considerable, 67 escenarios, 25 personajes interactivos, dividido en cuatro fases, con unas 30 cut-scenes, despues de casi un año de trabajo, el juego esta jugable en un 25%, digo jugable, que no acabado ya que hay muchos mas personajes diseñados, muchos mas escenarios, el guión, la música, toda la interfaz, el motor completo, etc. pero por ejemplo no estan los vídeos ni las cut-scenes. En principio mi idea es finalizar lo necesario para hacer una demo con ese 25% correspondiente a la primera fase, es decir, hacer los videos de inicio, las cut-scenes, una buena demo aparte del juego que refleje el estado actual del desarrollo, etc.

En mi caso concreto, este juego es un negocio, se esta tomando como un trabajo, con una dedicación parcial pero estable, con su control de tiempos, con su control de calidad, con sus beta-tester colaborando en la prueba y aportando sugerencias, aceptando que si hay que comprar un modelo porque es mas rentable que hacerlo para que quede mejor, pues se compra, aceptando que por ejemplo, ante la particularidad de la música y la falta de compositores dispuestos a colaborar, pues había que comprarla y así se ha hecho, es decir, es un negocio. Evidentemente la posibilidad de una financiación no dependerá solamente de una distribuidora (si fuese asi, creo que voy listo ;)), pero no me preocupa excesivamente, hay bancos, subvenciones, empresas de capital-riesgo, aunque por desgracia, no estamos en el mejor momento para eso.

Y estoy de acuerdo en lo de la escalera, a mi me gustaría que lo cogiese una gran distribuidora, que se vendiensen 200.000 copias, que se anunciase en TV, pero bueno, eso es, como dicen los anglosajones, el "nice to have", pero hay que tener los pies en la tierra y ver cuales son las posibilidades reales, sobre todo, antes de meterse en muchos mas gastos.

Asi que yo lo que busco, no es tanto una financiación (que también), como una forma de que la presentación del juego a las distribuidoras sea efectiva, me explico, puedo mandar un e-mail a Lighthouse Interactive, ya que lo has puesto como ejemplo, a la única dirección de e-mail que aparece en su web, algo tan genérico como info@lighthouse-interactive.com, pero realmente no se ni siquiera si ese e-mail llegará a la persona adecuada.

Lo que pretendia exponer en mi primer post, es la conveniencia de tener un conjunto de información y experiencias del tipo: pues yo consegui publicar un juego con la distribuidora X, pero me costo la hueva contactar con ellos, porque en realidad hay que ponerse en contacto con Mr.X, de financiación no quisieron ni hablar, pero aceptaron la distribución y su red es cojonuda. O algo como existe la empresa Y, que te ayuda en los trámites de publicación y negocia en tu nombre con las distribuidoras, algo similar a lo que por ejemplo, hacía stratos hace tiempo.

Gracias por leeros el tocho ;)

Un saludo,

Fernando.
HelLRaiseR

Notapor AgeR el Sab Nov 08, 2008 10:04 am

En primer lugar, bienvenido HelLRaiseR.

Te pongo un par de enlaces donde puedes ver cómo y dónde contactar con algunas distribuidoras. En el caso de Joowod te incluyen incluso un formulario a enviar con el juego, y te explican lo que buscan en un juego.

Planeta: http://www.planetadeagostini.net/zona_c ... p?IDZona=2
LightHouse: http://www.lighthouse-interactive.com/l ... -publisher
Jowood: http://www.jowood.com/?lang=en&site=15

Yo contactaría primero con Planeta, primero porque son españoles y siempre es mejor empezar negociando en tu propia lengua. Si te dicen que no, además de Jowood y Lighthouse hay muchas más distribuidoras. Ahora bien, si además quieres que te financien una parte del desarrollo, seguramente todas te van a decir que no, que buscan juegos ya acabados o a punto de estarlo.

Saludos!
AgeR

Notapor Julio Gorgé el Sab Nov 08, 2008 1:18 pm

Como comenta Ager, el canal más habitual es el e-mail o los formularios de "submissions". Consejos acerca de las submissions:

http://www.sloperama.com/advice/lesson21.html
http://www.sloperama.com/advice/lesson35.htm

Otro canal son las ferias, como la GC de Leipzig (el 2009 creo que será Colonia, no estoy seguro). Allí en dos o tres días puedes enseñar el juego a decenas de publishers, obteniendo un feedback instantáneo (no nos interesa / nos podría interesar). Se puede o bien quedar de antemano con cada empresa, o ir en plan Rambo por los stands –no es raro, lo hace mucha gente.
Julio Gorgé

Volver a Público